RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



DANY PEREZ

DANY PEREZ

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

+CERCA

15 mayo 2017

EL MAYOR MARCELO DÍAZ BUSCHIAZZO REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN DE SUS OBRAS EN TARARIRAS


Tal y como estaba previsto, el pasado viernes 12 de mayo en la Biblioteca “José G. Artigas” de nuestra ciudad, el Mayor Marcelo Díaz Buschiazzo realizó la presentación de sus obras históricas tituladas “A Sangre y Fuego”, ante un muy buen marco de público.
Actividad enmarcada en el Día del Escritor Coloniense y del Libro (25 y 26 de mayo respectivamente).
La idea es poder presentar las obras de un 'hijo de Tarariras', aunque luego el trabajo me llevó a recorrer otros lugares” -comenzó diciendo Díaz a TararirasHOY.

En esta presentación, se realizó una recopilación donde el Mayor habló un poco de cada una de sus obras: una colección de “Batallas que Hicieron Historia” que realizó para El País en el año 2005. Un libro sobre Los Patricios y el Combate de San Pedro de 1807. Otro libro para el centenario sobre Artigas en 2011. Varios libros relacionados sobre la historia y la arqueología militar de los trabajos realizados en Argentina, Brasil y Paraguay, uno de ellos es el libro de Boquerón del Sauce, sobre la muerte de un jefe famoso que peleó en la guerra de la Triple Alianza: León de Palleja. La última obra que escribió es un Atlas sobre cartografía en la época colonial de Colonia del Sacramento, allí hay varios mapas que muestra la zona de Tarariras en la época colonial. Un almanaque realizado para el Banco de Seguros y distintos artículos escritos por Díaz, donde uno de ellos habla del famoso Quintón que le da nombre al paraje. La batalla de Manantiales y la de Morlán. Varios elementos cercanos a nuestra zona.

De chico me gustó siempre la historia y mi padre siempre decía que él era de Manantiales donde fue la batalla. Entonces empiezo a indagar veo que habían varios documentos que marcaban el lugar del hecho pero con 36 kilómetros de diferencia. Entonces hice una Licenciatura en Ciencias Militares con una tesis, donde arroje luz sobre el lugar exacto donde fueron los hechos.
Esto me llevó a que conociera períodos que yo no tenía claro y así uno va comenzando a conocer la historia y sus personajes.
Cuando llegue nuevamente a Colonia, me interesé puntualmente por la historia de Colonia y pude tener acceso a la cartografía que es otro tema que me gusta y seguir en lo que es la parte cultural” -continuó diciendo el Mayor.

Hay trabajos arqueológicos realizados por Díaz (por ejemplo éste), donde se recolectaron diferentes materiales, los cuales fueron llevados a Museos y donde se pudo presentar un libro sobre los mismos ¡y eso es excelente!, porque así no se pierden los materiales y además se mantiene la memoria histórica a través de un libro.

En Tarariras puntualmente no pasaron hechos históricos de renombre, pero cerca de esta zona sí. Como yo siempre digo, esto es como un tablero de ajedrez, todo tiene que ver con todo. En la Batalla de Manantiales pelearon 8.000 personas en 1871, acá cerquita nomas a 17 kilómetros de Tarariras. Imaginate toda la población que hoy tiene la ciudad peleando unos contra otros. También la de Morlán, donde pasan por lo que hoy es Tarariras parte de las tropas cuando vuelven a Colonia” -comentó Marcelo Díaz.

Las obras para la venta que se pueden conseguir hoy en el mercado (aunque no en nuestra ciudad) son las 2 últimas: El Atlas sobre cartografía en la época colonial de Colonia del Sacramento y el libro sobre León de Palleja.
Si alguien desea leer algunos de los libros del Mayor Díaz Buschiazzo, éstos se encuentran en la biblioteca de nuestra ciudad.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba