RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



DANY PEREZ

DANY PEREZ

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

+CERCA

21 junio 2016

CRÓNICA DEL ACTO REALIZADO HACE 50 AÑOS POR LA COLOCACIÓN DEL MONUMENTO AL PRÓCER EN LA PLAZA “JOAQUÍN SUÁREZ”


Hoy mismo publicamos un artículo sobre el breve acto realizado por el Consejo Municipal, para el descubrimiento de una placa conmemorativa por los 50 años de la colocación del monumento al prócer José G. Artigas, en la plaza Joaquín Suárez de Tarariras.

Cada vez que escribo algún artículo sobre algo histórico de nuestra ciudad, me “pica la curiosidad” y quiero conocer un poco más al respecto. Así fue como traté de obtener información en la Biblioteca pública de nuestra ciudad sobre este tema, sabiendo que allí se encuentran varios periódicos viejos con información histórica muy valiosa para los tararirenses, pero lamentablemente con Andrés y Martha no encontramos nada.
Por suerte el alcalde Sergio Bertón tuvo la gentileza de alcanzarme hoy una fotocopia, de un artículo publicado el 23 de junio de 1966 en semanario Verdad, el cual tenía en su poder y que informa sobre ese importante acontecimiento para “Villa Tarariras”.

Colocamos en la cabecera de esta publicación la imagen de la fotocopia antes mencionada a la que le pueden hacer clic para verla en grande pero igualmente a continuación transcribimos su contenido (el cual no tiene desperdicio):

Artigas en plaza “Joaquín Suárez”

Brillantes actos populares

El domingo 19, al cumplirse 202 años de su Natalicio se procedió en Villa Tarariras a la inauguración de un Monumento al Gral. Artigas, que se levanta en la plaza “Joaquín Suárez”, en uno de sus sectores, recientemente terminado.

La organización de los actos corrió a cargo del Consejo Local y Comité Amigos de Tarariras, por encargo del Concejo Departamental y se iniciaron con el desfile que recorrió varias calles céntricas, encabezado por una Sección del Batallón de Infantería Nº4 y abanderado; Banda de Música del Colegio “Don Bosco”; Liceo y escuelas de la zona, instituciones locales y numeroso Público.

Frente al local de la Comisaria Seccional el desfile se detuvo por algunos momentos, procediéndose a la inauguración de un mástil donado por Establecimientos Colonia S. A. en cuya oportunidad se escuchó el Himno Patrio por la Banda y habló el Sr. Eduardo T. Davyt por la Comisión Pro Colaboración Policial, enfatizando la misión del Instituto Policial en un régimen democrático y su especial obligación de velar por una Sociedad libre de la delincuencia y el vicio. Contestó con sobrios conceptos el Sr. Ministro del Interior Dr. Storace Arrosa. Estaba presente, además, el señor Jefe de Policía y personal de la Comisaría.

Prosiguió el desfile, con la progresiva incorporación de nuevos contingentes populares, hasta llegar a la Plaza “Joaquín Suárez” donde numerosísimo público esperaba la llegada de las Fuerzas Armadas, estudiantes y delegaciones de las distintas entidades. En la Plaza aguardaban otras autoridades, además de las mencionadas en la crónica de la “Mesa Redonda” que aparece en esta misma edición, encontrándose presentes los señores Diputados Dr. Geymonat y Arocena; el Concejal Ing. Agr. Horacio Bianchi, el Pte. de la Junta Departamental Sr. Pablo Vachelli y casi todos los Ediles de la Junta Departamental.

Allí el acto se desarrolló con la ejecución del Himno Nacional y el discurso del Presidente del Consejo Departamental Prof. Carminillo Mederos, quién se refirió esencialmente a la significación universal de nuestro Héroe Máximo y ofreció el monumento a la población, en nombre del Gobierno Departamental de Colonia. Prosiguió con varias decenas de hermosísimas ofrendas florales por parte del Liceo, escuelas y diversas entidades, lo que dió un colorido y especial brillo a la ceremonia.

Posteriormente el Ministro del Interior tomó el juramento a la Bandera a estudiantes y funcionarios públicos y a continuación hablaron el Presidente del Consejo Local Don Héctor R. Dearmas; el Tte. 1º de Alfredo Lami por las Fuerzas Armadas y el Dr. Storace Arrosa, que pronunció breves palabras.

Al finalizar la Banda del Colegio “Don Bosco” ejecutó música apropiada la instante, mientras los estudiantes liceales y escolares formados frente al Prócer, levantaban centenares de banderas nacionales y de Artigas, en un emotivo saludo de las nuevas generaciones a la inmortalidad de nuestro Héroe Máximo.

Un gran desfile

Para el mejor éxito de los magníficos actos populares del domingo, contribuyó en manera especial el desfile cívico-militar muy bien organizado que se realizara por varias calles de la Villa.

Corresponde establecer que dicha organización estuvo a cargo de la Sra. Directora del Liceo doña Blanca Arizti; del Director de la Escuela Nº38 don Eduardo M. Henderson; de la Directora de la Plaza de Deportes Prof. Raquel Iglesias y del Prof. de dicho Instituto Prof. Omar Pons.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba