RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

馃煝 ENTRA AQUI 馃煝



INTENDENCIA DE COLONIA

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANG脡LICO

HOSPITAL EVANG脡LICO

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

28 mayo 2013

UN TARARIRENSE ES PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIONES MILITARES

(Arriba: Equipo de "Campos de Honor", Marcelo D铆az es el segundo de izquierda a derecha. Abajo: Marcelo en acci贸n a la derecha junto al Prefeito de Ros谩rio do Sul, Luis Henrique Oliveira Antonello que se uni贸 a la investigaci贸n)


El tararirense Marcelo D铆az Buschiazzo, se encuentra trabajando en arqueolog铆a militar en un equipo que se llama "Campos de Honor" donde recorren los campos de batalla para encontrar distintos tipos de restos de batalla como balas, balas de ca帽ones, partes de uniformes, de armas, etc. A las ya conocidas batalla de Morl谩n, Manantiales y de San Pedro donde Marcelo fue parte de la investigaci贸n, ahora se encuentra trabajando en R铆o Grande Do Sul, Brasil, en lo que fue la Batalla de Ituzaing贸 en 1827, la m谩s grande de Brasil.

Para conocer m谩s al respecto TararirasHOY dialog贸 con Marcelo D铆az Buschiazzo qui茅n nos contaba lo siguiente:
Que est谩n haciendo en el momento?
Estamos realizando un trabajo de arqueolog铆a militar en el campo de la Batalla de Ituzaing贸 (1827, Brasil), donde realizamos  nuestra tercera campa帽a en el campo de la batalla  (una campa帽a de reconocimiento, y dos de prospecciones).

En que consiste la arqueolog铆a militar?
El Proyecto "Campos de Honor" es un equipo conformado por especialistas en la tem谩tica de la historia militar y de disciplinas conexas (arque贸logos,  conservadores, muse贸logos, historiadores, especialistas en armamento, uniform贸logos, etc,). Nuestra investigaci贸n y trabajo es integral, o sea va desde la investigaci贸n en gabinete: archivos, cartograf铆a,  ordenes de batalla, documentos, etc, trabajos de campo, prospecci贸n, conservaci贸n de la pieza, an谩lisis, identificaci贸n  y puesta en museo con la museograf铆a correspondiente.
Trabajamos con  el LAMINA ( Laboratorio Multidisciplinar de Investigaci贸n Arqueologica de la Univ. Federal de Pelotas), ya que cuando el material es muy delicado lo derivamos al laboratorio y luego de estabilizado lo env铆an nuevamente luego del proceso de conservaci贸n.

Como se lleva adelante la tarea?
Inmediatamente de localizar a la pieza, la extrajimos por el m茅todo de blocking, fue compactada y enviada al laboratorio, se le hizo Rayos X, as铆 que con la informaci贸n comenzamos a identificar elementos que nos permitan determinar de que armamento es, luego la pieza contin煤a su proceso de conservaci贸n  y luego  fue al procedimiento de electr贸lisis. Luego de terminado el proceso, y estabilizada la pieza, se prepara la museograf铆a y la pieza pasa a integrar el acervo de los museos.

As铆 que no es agarrar algo del piso as铆 como as铆?
Al realizar una prospecci贸n t茅cnica y metodol贸gica, autorizada por las entidades patrimoniales, se evita el saqueo indiscriminado de estos sitios y el que las piezas vayan a un lugar seguro preserva el patrimonio de todos. La pieza al ser conservada por diferentes m茅todos (inducci贸n galv谩nica, electrolisis, mec谩nica, etc) y luego de estabilizada es entregada al Museo y monitoreada peri贸dicamente. El proceso es abierto y la informaci贸n es p煤blica.

Hay saqueo de piezas hist贸ricas por parte de los propietarios de los terrenos?
Se trata de que los propietarios y vecinos tomen conciencia y de registrar fotogr谩ficamente la mayor铆a de las piezas que han aparecido,  ya que la identificaci贸n de las mismas nos aportan mucha informaci贸n. Indexamos todos los hallazgos con GPS y mapeamos tridimensionalmente la informaci贸n.

Donde exhiben las piezas encontradas?
El resultado de nuestro trabajo est谩 en el Museo Portugues de Colonia del Sacramento. Hemos realizado la museograf铆a de las piezas encontradas  y todos las podemos disfrutar. Nuestro trabajo mas reciente lo pueden ver en  www.batallaituzaingo.blogspot.com.


Por Hector Osmir Gonzalez

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PR脫XIMAS ACTIVIDADES


MARZO:
Vie 22: Strofonoff del Rotary Club.
Sab 23: Pompeya recepciona donaciones para inundados.
Sab 23: Inicia Escuelita B铆blica.

 

PROFESIONALES

Ir arriba